TRANSLATE

CLÁSICOS DE ORO: Caravan - In The Land Of Grey And Pink


This stuff to me is absolutely like baby bear’s porridge – not too heavy, not too light, but just right!! Side one could almost be pop/rock, but it’s just so delightfully English, also there’s some very discreet and tasteful soloing going on in there, making the tunes a bit more ambitious.

It took a long time to admit that Caravan really is an interested band. In the early 70's I even hate them. This music is not that easy to assimilate and to tame. Only after several listening with the right mood, you can feel how good and innovative Caravan is. This is one of the best Canterbury progressive rock album.Be patient, listen to it till you can feel its sap and you will be rewarded soon.
Highly Recommended.

Maravilloso álbum surgido en una época en donde el ARTE se pronuncia por lo alto y el rock toma otra dimensión. En donde la vanguardia y la experimentación van de la mano con la música y se yergue en la vanidad compositiva, época de súper bandas y de canciones de una profundidad emotiva. El rock ya no es sinónimo de rebeldía o de caos, ahora el ROCK ES CULTURA. El germen se expande velozmente y en Canterbury (ciudad inglesa perteneciente al condado de Kent) nace un movimiento musical denominado "LA ESCENA DE CANTERBURY" que se caracteriza por presentar un sonido imaginativo, psicodélico, y con una importante dosis de improvisación debido a la influencia del jazz, por lo tanto apreciar la performance de este subgénero del progresivo es una experiencia muy interesante, sobre todo por sus estructuras, composiciones y arreglos, todas ellas tiene un toque especial que las hacen ser únicas, desde la locura Free Jazz del THIRD de The Soft Machine hasta la aventura psicodélica-espacial de la Trilogía Radio Gnome Invisible (Flying Teapot/Angel's Egg/You) de Gong. No hay duda que estamos ante una propuesta musical muy versátil, variada, elegante y "progresista" que se merece más de una oportunidad, pues en ella se consigue un halo de magia. Su máxima plenitud y el punto más álgido dentro de sus terrenos es el álbum "In The Land Of Grey And Pink"obra FUNDAMENTAL y de CULTO que me parece sublime, muy delicada, y sin tanto extravío dentro de las maromas progresivas y la experimentación ácida, esta obra se consagra por ser sencilla pero elegante y refinada. El álbum es una pieza de incalculable valor y está repleto de un sentimentalismo bárbaro y de una sensibilidad inmersa en melodías progresivas que se desprenden en tonos de Jazz y que consiguen pronunciarse en un terreno mágico que nos embellece de una manera brillante. El sonido y las texturas generales; TODO forma un conjunto sólido que a menudo se caracteriza por estructuras melódicas e instrumentales. No hay duda que estamos ante una de las representaciones más perfectas de la escena de Canterbury.

Ésta fue la obra por así decirlo "definitiva" para Caravan ya que podemos apreciar una propuesta sonora madura y un concepto más elaborado, refinado y con una postura elegante y sobria. El álbum deslumbra magia entre sus melodías dulces y esos refinados arreglados que conllevan a la experiencia maravillosa del sonido de Canterbury; no hay nada más cercano, dócil y amable que este álbum en verdad. Con tan solo 5 canciones Caravan nos invita a una aventura increíble y nos muestra el lado más amable de la vida. Para mi volver a escuchar este álbum ha sido refrescante, emotivo y sentimental, sobre todo por algunos momentos tan llenos de dulzor que en cierto momento encierran un confort enorme, en fin regresando al punto central debo decir que el álbum sigue por la misma onda jazzera de sus anteriores trabajos, pero OJO esta vez se pueden apreciaran un par de detalles, por un lado apreciamos una obvia sensibilidad melódica pop, y algunas excursiones en jams bien estructurados (especialmente para el lucimiento del órgano de Dave Sinclair y la inclusión de los solos de vientos), y por el otro lado ofrece la novedad de que el otro Sinclair (Richard) ocupa el rol de vocalista principal en casi todos los temas, por lo tanto podemos apreciar un ligero incremento en la energía desplegada en la ejecución de los dos primeros temas, "Golf Girl" y "Winter Wine" aunque con "Nine Feet Underground" (extensa suite de ocho secciones que dura más de 22 minutos y medio) se puede apreciar un cambio más notorio, en la cual Caravan aprovecha para explorar más profundamente su vena más sinfónica. Es con esta suite pomposa que apodemos apreciar el verdadero potencial de la banda y la calidad soberbia que hace de la escena de Canterbury algo muy especial. Para muchos, este álbum representa no solo a CARAVAN en su máxima expresión, sino a uno de los mejores exponentes que tiene para ofrecernos. Obra más que recomendada y la mejor forma de adentrarse en ese espeso bosque de fantasía.

Minidatos:
*Este álbum marcaría el final de la primera línea de la banda (Richard y David Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlin). El co-fundador David Sinclair dejaría Caravan para formar Matching Mole con el baterista y vocalista de Soft Machine Robert Wyatt en agosto de 1971.

*La dinámica de grupo rara vez ha sonado muy coherentemente. Las letras de David Sinclair son de un particular interés, especialmente por las imágenes de "la tierra media" (el universo Tolkien esta presente) pues son usadas en "Winter Wine" o en la caprichosa idea de "Golf Girl".

*Las canciones de base progresiva, deben mucho del pasado de sus componentes ( TODOS miembros del grupo beat The Wilde Flowers). Su búsqueda de la melodía pop se aprecia en canciones como "Golf Girl", "Winter Wine" o las gloriosas "Love To Love You" (la canción más "popera" cantada por la dulce voz de Pye Hastings) e "In The Land Of Grey And Pink".

01.Winter Wine
02. Golf Girl
03. Love To Love You
04. In The Land Of Grey And Pink
05. Nine Feet Underground

CODIGO: H-4

Nota: Para apreciar mejor el arte de la portada click en la imagen.
Anexo: Para apreciar la portada desplegable click en el enlace. 

Comentarios

  1. Hola!

    Si, es de lo mejorcito que hizo Caravan, por no decir, que ya nada estuvo a la altura de este álbum bajo mi punto de vista. Creo que la cara A del disco nos muestra la inocencia embutida dentro de una sencillas canciones, algo realmente puro, bello que invita a soñar. La segunda cara con ese tema tan extenso, nos demuestran de lo que eran capaces, la capacidad de maniobra, la gran creatividad, un fondo de armario impresionante, con sorpresas constantes y una técnica bárbara por parte de los integrantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.